Responsables de la Inducción de Personal

    Es bien sabido que para la ejecución de cualquier tipo de actividad, se designan personas con ciertas habilidades para que se encarguen o responsabilicen de éstas. En el ámbito organizacional las asignaciones están relacionadas con las funciones inherentes a los cargos que se ejecutan. En este sentido, Harris (2002) indica quienes son los responsables de la inducción:

 a) El Departamento de Personal: el primer punto de contacto que tiene el personal nuevo con la organización es con las secciones de personal y es allí donde se reciben las primeras impresiones. b) Gerentes y Supervisores: de cualquier nivel tienen una de las funciones más importantes en la inducción de personal nuevo. Es necesario que cuando se está preparando Supervisores y Gerentes se les estimule en actividades positivas hacia el entrenamiento de nuevos empleados. c) Personal de Capacitación: son los que facilitan la función de inducción, diseñando y realizando cursos y programas de inducción. (p. 79) 


La inducción de personal establece una fase necesaria en toda organización, tanto pública como privada, en la que éste se desarrolla y mantiene en el tiempo, ya que ayuda a los nuevos empleados a sentirse en su propia casa, los capacita para adaptarse y desarrollarse en su puesto en el trabajo, a su vez proporciona la información precisa y útil referente a la organización.

       De este modo, la inducción comienza una vez que el trabajador ingresa a la organización y continúa hasta llegar a la integración total del individuo en su área laboral. Para ello se hace necesario ofrecer un personal encargado de aplicar este proceso, ya que los mismos tienen como labor fundamental integrar al nuevo trabajador al ámbito organizacional y al puesto en el cual se va a desempeñar.

        Este proceso es de suma importancia debido a que toda organización tiene la necesidad de familiarizar a los nuevos empleados con su entorno que le rodea y lo que ella se realiza, aunado a esto genera motivación para que participen en los valores de la institución, de manera que se garantice su compromiso y lograr generar un sentido de pertenencia, concientizarlos sobre sus deberes y derechos, así como acercarlos a los compañeros para que se integren a los grupos de trabajo. 

       

Para ustedes, ¿Quien seria el responsable directo de la inducción del personal: El Departamento de Personal, los Gerentes y Supervisores o el Personal de Capacitación?

Dejenme conocer su respuesta en los comentarios ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos de la Inducción de Personal