Primero que todo: ¿Que es la inducción?

    La inducción, también conocida como orientación o integración, es en realidad un componente de la socialización del nuevo empleado en la organización, ésta busca la adaptación inicial del trabajador de nuevo ingreso a la empresa y al ambiente social y físico donde va a trabajar; por lo tanto la inducción contribuye a que los trabajadores alcancen un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de la institución. 

  

  Segun Chiavenato (2002) define la inducción como: “El primer paso para emplear a las personas de manera adecuada en las diversas actividades de la organización. Se trata de posicionarlas en sus labores en la organización y clarificarles su papel y los Objetivos…”


    Mietras que  Dessler (1994) define la inducción como aquella que permite:
“proporcionar a los nuevos empleados la información básica sobre la empresa, información que necesitan para desempeñar satisfactoriamente sus labores.”


    En otras palabras, el proceso de inducción para el personal que se realiza en una organización proporciona información general sobre la rutina laboral, su historia, sus propósitos, políticas, procedimientos, reglas, operaciones, sus productos o servicios, seguridad, riesgos a los que pudieran estar expuestos, entre otros aspectos de interés para la organización.


     Entonces, es la inducción la que permite al personal hacer ese contacto con la organización, comprender el lugar en el que está ingresando e identificar las actividades que en ella se desarrollan y para lo que está siendo contratado, por su parte la organización presenta al trabajador todo lo relacionado con la empresa y las labores que realizara, además de hacer del conocimiento de esté las eventualidades que se pudiesen presentar y todo lo competente para la seguridad laboral.




Comentarios

  1. Sin duda la inducción al personal es fundamental, es el primer encuentro entre el patrono y el trabajador, dónde, debe existir un intercambio de información muy claro, el cuál, el punto de partida en dicho intercambió será la misión, visión y funciones de la organización a partir de allí, el trabajador sabrá cuál y de que manera realizará sus aportes para cumplir con los objetivos planteados por la organización. Muy buen contenido.

    ResponderEliminar
  2. Así es José, la inducción es sumamente importante ya que como lo mencionas es lo que permitirá al trabajador que conozca la institución, y al patrono hacerle saber todo lo necesario para que este se desenvuelva de manera correcta. Qué bueno que sea de provecho la información, Gracias por pasarte, te invito a visitar las otras entradas... :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Objetivos de la Inducción de Personal