LA SEGURIDAD LABORAL

    La seguridad laboral es sumamente importante, debería ser para todas las organizaciones la base de su capacitación. Sin embargo, Los accidentes de trabajo pueden tener más de una causa; Por lo que únicamente dar una "charla" de lo que podría ocurrir no es suficiente y es necesario hacer un constante seguimiento de los mismos, pues bien, comencemos...

    Alguna vez alguno de ustedes han ingresado a una organización en donde apenas entramos nos reciben con una charla y explicándonos las salidas y las medidas de seguridad que se tienen, puede parecer algo "pesado" pero ni siquiera cabemos a imaginar lo importante que es eso, y que podría no solo salvarnos la vida a nosotros sino a nuestros compañeros.


 ¿Qué es la seguridad laboral?

    

    Según Chiavenato (2000) define que la seguridad laboral es el conjunto de medidas técnicas, educativas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas, es decir de manera simple, no es más que prevenir eventualidad o accidentes en el trabajo. La prevención de estos accidentes debe comenzar por realizar un plan de prevención de riesgos laborales. Este plan debe incluir medidas para reducir las posibilidades de lesión o daño a los trabajadores en sus puestos de trabajo. Estas medidas se plantearán teniendo en cuenta la labor realizada por cada trabajador y el lugar en el que realice el trabajo.

¿Cuál es su importancia?

 Es importante en el desarrollo de la vida laboral de la organización, su regulación y aplicación por todos los elementos de la misma se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo. Tiene un especial interés en gerentes de las empresas, ya que de ellos se exige lograr la máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos.

Y por supuesto, existen muchos riesgos y cada uno distinto del otro, como lo son:

ü RIESGOS LABORALES: En casi todos los lugares de trabajo se puede hallar un número considerable de riesgos.

ü RIESGOS FISICOS: Es aquel factor ambiental que puede provocar efectos adversos a la salud del trabajador, dependiendo de la intensidad, tiempo de exposición y concentración del mismo

ü RIESGOS QUIMICOS: Son aquellos que abarcan todos aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo por cualquier vía de ingreso pueden provocar intoxicación.

ü RIESGOS BIOLOGICOS: Consiste en la presencia de un organismo o una sustancia derivada de un organismo, que plantea sobre todo una amenaza a la salud humana

ü RIESGOS ERGONÓMICOS: Son los que involucran objetos, puestos de trabajo, máquinas y equipos. Estos son: Sobre esfuerzo físico, manejo de cargas, posturas, entorno del trabajo, diseño de sillas, comandos, superficies y relaciones de trabajo.

ü RIESGOS PSICOSOCIALES: Un entorno psicosocial favorable fomenta el buen rendimiento y el desarrollo personal, así como el bienestar mental y físico del trabajador. Los trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo son mayores que su capacidad para hacerles frente, aunque hoy día el estrés en los trabajadores aumenta considerablemente por la situación país, por lo que es imprescindibles el comprender y tratar de llevar la situación con el trabajador.

Siendo estos solo algunos de los riesgos que pueden presentarse en las industrias, pero existen infinidad de accidentes laborales, incluso un pequeño tornillo puede provocar un accidente por lo que aplicar medidas de prevención de accidentes laborales es imprescindibles.

 

¿Cómo podemos prevenir estos accidentes?

La prevención de riesgos laborales evalúa los riesgos de cada sector, cada organización y cada tipo de trabajo, trata de fijar las medidas para minimizar o evitar en cada caso los accidentes y enfermedades profesionales. Si se realiza una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales, las organizaciones y los trabajadores se anticiparán a los riesgos y serán capaces de minimizar las bajas, accidentes y enfermedades laborales

Los equipos de protección personal son esenciales, la vestimenta especial que se utiliza para proteger a una persona de los riesgos presentes en el área de trabajo,  va en función al tipo de riesgo al que está expuesto durante el desempeño de su actividad normal de trabajo. 





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